UNIDAD 4 -- ACTIVIDAD DE INSTROSPECCIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN

 

    • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
    Para mis alumnos la observación directa, rúbricas, exámenes, puesta en común sobre la actividad a nivel de grupo. Para mí, solo puesta en común con mis alumnos, bien en grupo o con un formulario de Google.
    • ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
    Trato de abarcar distintos aspectos, tanto de contenidos como de competencias, como mi práctica docente y los instrumentos de evaluación. Normalmente utilizo cuestionarios o hablar con el alumnado en clase.
    • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
    Muy a menudo la evolución en la asimilación de los contenidos por parte del alumno. En menor medida habilidades soft como trabajar en grupo, responsabilidad, capacidad de gestionar conflictos, etc. También obtengo información de si los instrumentos de evaluación están siendo adecuados.
    • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
    Ambos, no son excluyentes. Al aprendizaje se puede llegar por diferentes vías.
    • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
    Si trabajo por proyectos o metodologías activas sí. Con la docencia más tradicional solo puedo evaluar las competencias en menor medida.
    • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
    Diría que un nivel de satisfacción medio. También hay que decir que las rúbricas, la coevaluación, etc. requiere de un tiempo extra.

Y en un plano más general,

    • ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
    Los docentes evalúan principalmente, el alumnado comenta las prácticas de los profesores solo si estos se lo dicen. La inspección también realiza controles que evalúan en cierta medida.
    • ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
    Se evalúa al alumnado según los criterios de evaluación de cada asignatura según la normativa. Las competencias van aparte, pero no entran en la calificación de la asignatura. Las competencias deberían estar incluidas en esos criterios. 
    • ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
    La realidad es que estamos continuamente evaluando al alumnado.
    • ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 
      Principalmente exámenes escritos, aunque también exposiciones orales, proyectos, y para estos usamos rúbricas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO: UNIDAD 1 -- PROTOTIPO

RETO: UNIDAD 3