RETO: UNIDAD 1 -- PROTOTIPO

 1. Argumentos a favor y en contra del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Instrucción Directa.

    En mi opinión se presenta esta dicotomía cuando ambas metodologías pueden ser complementarias y generarían aprendizajes diferentes. Creo que se se pueden establecer puntos de unión entre ambas en una clase. El empleo exclusivo de de ambas metodologías pueden generar descompensaciones educativas, aunque también es evidente que ambas tienen sus ventajas. Yo sería partidaria de usar ambas en conjunción, pero vistas por separado podemos observar que:

  • ABP: 
- Ventajas: aprendizaje significativo, desarrollo de las competencias, metodología favorable para integrar la diversidad.
 - Desventajas: a menudo se obvian los problemas que se generan en el desarrollo de un    proyecto, como los que se derivan de la organización de grupos y la descompensación        en el aprendizaje.

  • Instrucción Directa:
- Ventajas: apta solo para alumnado con buen rendimiento académico.
- Desventajas: aprendizaje no siempre significativo, poco motivador y nada integrador.


2. Presentación, descripción y análisis de un proyecto de referencia: 

"¿A qué suena tu ciudad?" 
Proyecto final de un participante del curso eTwinning de la edición de 2017

He elegido este proyecto después de buscar en la red alguno para analizar. Me ha interesado mucho el tema que evoca el título así que me he animado a valorarlo y analizarlo para este reto del MOOC.


I. Preparación del proyecto:


    Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos y los objetivos y contenidos encajan en los currículos oficiales. Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes (alumnos de 14 años). El proyecto es el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes materias o áreas de conocimiento Música, Biología, Geografía e Historia, Tecnología, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Inglesa. 

    Se describe el producto final del proyecto, que está relacionado con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación (elaborar una audioguía de la ciudad del alumno). Se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes. No obstante, no se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje, ya que las actividades se presentan secuenciadas y únicas para todos. Tampoco he observado que se hayan definido indicadores de éxito del proyecto para la evaluación.

II. Análisis del proyecto:


    Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas y se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos de los estudiantes y a su propio contexto vital, ya que se les hace un diagnóstico inicial y además la audioguía está relacionada con la ciudad en la que viven los estudiantes.
    Se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto al comienzo del mismo. También se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible.Los plazos se marcan por fases y entran dentro del tiempo de trabajo disponible que sería un curso escolar. También se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea con una presentación a la comunidad educativa y con un intercambio entre los dos centros socios.

Por otro lado, se requiere que los estudiantes resuelvan un problema de complejidad adecuada a su edad y nivel con los apoyos necesarios para ello y se requiere que los estudiantes realicen actividades en su entorno para la resolución del proyecto ya que deben decidir qué partes de su ciudad van a incluir en la audioguía.

También se dan oportunidades suficientes para que los estudiantes usen diferentes estrategias de aprendizaje, presentaciones woki, videoconferencias, e-mails, mapas mentales, padlet, así como herramientas de audio.

Finalmente, el proyecto tiene una estructura cooperativa y se dan frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión. No obstante, los roles no están definidos. Hay diferentes tipos de evaluación y el uso de las herramientas TIC están presentes.


En general  este proyecto me ha gustado mucho, al ser el resultado final de un trabajo de un curso eTwinning dirigido, y pienso que está muy bien hecho y estructurado, y sobre todo viable para realizarlo.

3. Diseño del prototipoPresento las ideas fundamentales de mi primer prototipo de proyecto en una presentación de Genially. Espero que os guste.


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