RETO: UNIDAD 5 -- PROTOTIPO Y ANÁLISIS DAFO

 A) PROTOTIPO

    • Contexto:
  1. Etapa: primer ciclo de ESO -- 1º de ESO
  2. Edades: 12-13 años
  3. Características del centro: centro con enseñanzas de diurno y nocturno, ciclos formativos de grado medio y superior, enseñanzas a distancia. Claustro de 130 profesores, ocho líneas de 1º de ESO.
  4. Características del alumnado: alumnado con diferentes intereses pero motivados por la lengua extranjera (inglés).
  5. Detalles de mis socios y socias: compañeros del programa bilingüe y compañeros del departamento de inglés en general.
    • El producto final: Mapa interactivo de la ciudad de los alumnos en el que aparecen sus lugares favoritos con fotos, vídeos y podcasts sobre ellos.
    • Relación con el currículo:
1. Contenidos:

Bloque 2: Producción de textos orales: expresión e interacción

-Expresión del mensaje con la suficiente claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto, utilizando frases y expresiones de uso frecuente.
-Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos de uso cotidiano, lugares y actividades, de manera sencilla.

2. Criterios de evaluación:

Bloque 2: Producción de textos orales: expresión e interacción

-Pronunciar y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el acento extranjero o se cometan errores de pronunciación esporádicos, siempre que no interrumpan la comunicación, y aunque sea necesario solicitar a los interlocutores repetir de vez en cuando para ayudar a la comprensión. CCL, CAA.
-Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara, como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal o educativo, y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones o planes, a pesar de eventuales interrupciones o vacilaciones, pausas evidentes, reformulaciones discursivas, selección de expresiones y estructuras y peticiones de repetición por parte del interlocutor. CCL, CD, SIEP.

3. Estándares de Aprendizaje:

-Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

    • Secuencia de tareas y actividades:
-El alumnado rellena ficha con información de su lugar favorito.
-El alumnado recopila fotos y vídeos del lugar favorito.
-El alumnado diseña mapa de la ciudad y señala los lugares favoritos del grupo en él.
-Redacción del podcast.
-Grabación del podcast.
-Montaje del mapa interactivo.
-Exposición en clase.

  • Socialización: intercambio de mapas con otros centros de países extranjeros para conocer lugares nuevos.
  • Temporización: segundo trimestre.
  • TIC: Google Doc (trabajo en equipo y redacción del podcast), Thinglink (imagen compartida), Podomatic (podcast), Visme (mapa)
  • Materiales y recursos: cámara de fotos y vídeo o móviles, portátiles.
  • Estrategias de evaluación: detección de ideas previas, diario de aprendizaje de grupo, rúbrica de evaluación del producto final, coevaluación y autoevaluación grupal.
  • Estrategias de difusión: publicación en la página web del centro y ponerlo en conocimiento del departamento de turismo del ayuntamiento.

B) ANÁLISIS DAFO:

    • Debilidades.
-Trabajar en equipo es ahora muy complicado dadas las circunstancias sanitarias que vivimos.
-El alumnado depende de su familia para recoger fotografías y vídeos.
    • Amenazas.
-Saber manejar un móvil no es sinónimo de tener buena competencia digital subiendo, bajando y adjuntando archivos. De igual manera, el producto final exige que el alumnado aprenda a manejar tres aplicaciones informáticas como son thinglink, podomatic y visme. Muy probablemente tenga que ayudarles o hacerlo yo.
-Depender de la tecnología en un centro educativo es peligroso, puede que un día internet no funcione y no podamos avanzar en el proyecto.
    • Fortalezas.
-El proyecto parte de los intereses del alumnado y puede ser un proyecto divertido y ameno al mismo tiempo que los alumnos aprenden.
    • Oportunidades.
-El alumnado podrá mejorar su competencia digital y trabajar en grupos.
-Es una oportunidad para crear un mapa turístico en el que no aparecen lugares turísticos convencionales sino los elegidos por el alumnado.
-Es una oportunidad también para que, gracias al intercambio de proyectos, el alumnado conozca otros lugares.

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